En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago.
Acudió un gentío tan enorme que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y el gentío se quedó en la orilla. Les enseñó mucho rato con parábolas, como él solía enseñar:-«Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo ahogaron, y no dio grano. El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno.»
Y añadió:
-«El que tenga oídos para oír, que oiga.»
Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor y los Doce le preguntaban el sentido de las parábolas. Él les dijo:
-«A vosotros se os han comunicado los secretos del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y los perdonen. "»
Y añadió:
-«¿No entendéis esta parábola? ¿Pues, cómo vais a entender las demás? El sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; al escucharla, la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, en seguida sucumben. Hay otros que reciben la simiente entre zarzas; éstos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la simiente en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno.»
(Mc 4, 1-20)
Para mi el evangelio de hoy es de esos que "anuncia y denuncia". Nos anuncia que vivir cristianamente no es coser y cantar, que entraña sus dificultades y que en ocasiones "...viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos". Pero también nos denuncia, porque a pesar de estar avisados, caemos.
ResponderEliminar¿Acaso no hemos visto todos alguna persona que acogió la palabra con mucha alegría, gritando que va a vivir enteramente para el Señor y el domingo siguiente ya no fue a misa y no apareció nunca más?
Sobretodo después de ENJ, cursillos y momentos fuertes que si no se cuidan, caen en terreno pedregoso
Señor, jamás permitas que nos separemos de ti.
Me llamo mucho la atencion esta parte de la lectura: "A vosotros se os han comunicado los secretos del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y los perdonen" y mirando en mi biblia, donde las explicacio y dando vueltas a la biblia, esto es una profecia de Is 6, 9-10... Aun asi... me resulta muy extraño, y me recuerda a lo que el P. Mario nos hablaba de la libertad y que es voluntad de Dios que nosotros escojamos.... Se me cruzan las ideas y no me aclaro, pero parece que todo, esta situacion, este sentir, ya era conocido por Dios, y lo veo como una prueba, una Cruz, algo que madurar, que Dios permitio que asi fuese para algo... No despierta en mi algo fuerte tampoco, pero si como pequeñas respuestas a mi vida que van cogiendo forma con la Palabra
ResponderEliminarCreo que tenemos que sentirnos afortunados por todo lo que tenemos ,por estar juntos y permanecer unidos en Cristo es algo por lo que tenemos que dar las gracias porque mucha gente esta sola es mas tenemos que valorar esta fe que tenemos porque por desgracia no todo el mundoo tiene FE tambien creo que nosotros somos los que sabemos los secretos del reino de dios y somos los elegidos de extender su palabraaa y solo con oir la palabra de dios , entenderla y ponerla en practica tenemos que sentirnos AFORTUNADOS y FELICES porque la voluntad de dios no es dentro de un año ni dos ni tres sino es AHORAAAAAAAAA :)Gracias CHUS
ResponderEliminarlas semillas no son otras que los sacramentos la eucaristia, la confesion ,la oracion personal cada diaaaaaa y el buen frutoo es ponerlo en practicaaaa cada diaaaaaaaaa :)hay esta el GRAN SECRETOOO
ResponderEliminar